Calidad & Profesionalidad Desde 1973

Desde 1973

Consultoría de Clasificación de Empresas Contratistas

Calidad & Profesionalidad Desde 1973

Consultoría de Clasificación de Empresas Contratistas

UTES

FUSIONES Y ADQUISICIONES

UTEs

La situación actual en el sector de la contratación pública hace que sea fundamental la colaboración entre las diferentes entidades participantes en los procesos de licitación. 

La Unión Temporal de Empresas (UTEs) se convierte en una figura esencial para ello. 

Vallejo Consultores realiza el asesoramiento integral en los procesos de UTEs, desde la búsqueda de socios potenciales hasta la liquidación final de la UTE.

gestión vallejo

La UTE desde una visión práctica

La globalización de la economía ha hecho que los mercados sean cada vez más competitivos, y esto ha conseguido que los productos, procesos y servicios estén en constante mejoría.

La demanda competitiva del mercado obliga a las empresas a poseer mayor capacidad para acceder a nuevos mercados, impulsándolas a colaborar con otras entidades mercantiles que les capacite para acometer mayores proyectos y acceder a nuevas tecnologías. 

Estas inversiones por sí solas serían inalcanzables, tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Para amortiguar parte del esfuerzo necesario y lograr el objetivo proyectado, se requiere una gran inversión de recursos humanos, financieros, desarrollo tecnológico, entre otros. 

Para ello, se crearon diversas técnicas de modalidad asociativa empresarial, a través de la Ley de 24 de noviembre de 1939 (concentración, asociación, fusión…) y en el DL 11/1967 de 26 de junio, la figura denominada Unión Temporal de Empresas (UTE), (Agrupaciones de Interés Económico, Joint Ventures,…) y en su aspecto fiscal viene regulada por la Ley 18/1982, determinando la carencia de personalidad jurídica propia y capacidad para obrar de sus asociados.

Frecuentemente y para disponer de mayor posibilidad de contratar con el Sector Público, bien por estrategias del mercado, mayor importe del contrato, dificultades técnicas que puedan plantear el contrato, se recurre a la colaboración entre distintas entidades mercantiles, lo que impone a los empresarios asociados su participación en UTEs.

Naturaleza

Bajo esta forma de negocio en colaboración, la unión temporal puede aportar a la empresa miembro ventajas e inconvenientes durante el desarrollo y vida de la UTE, dado los diferentes enfoques y culturas empresariales, entre los que se citan las siguientes ventajas:

  • Económicas.
  • Abaratamiento de costes al realizar trabajos de mayor volumen.
  • Reducción de gastos generales.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Mayor experiencia y tecnicidad.
  • Mayor solvencia ante las obligaciones de pago.
  • Acumular las características de las Clasificaciones requeridas.

En el caso de licitación conjunta, la forma exigida por la Ley de Contratos del Sector Público nos establece la naturaleza de las UTEs, su temporalidad, por un tiempo definido, que no es otro que la duración del contrato. 

Asimismo la obligación solidaria, independientemente de la participación e implicación en el contrato al que concurren los empresarios agrupados, puede llevar a realizar a una de las empresas miembro la totalidad del contrato, en el supuesto que los restantes componentes de la UTE desaparecieran o quedaran incapacitados para las obligaciones contraídas e, igualmente hacer frente a todos los compromisos formalizados (proveedores, acreedores,…).

El alcance es exclusivamente al contrato en cuestión entre las empresas miembro, manteniendo su total independencia para los restantes contratos, que individualmente tienen en curso o puedan contratar.

Calidad & Profesionalidad desde 1973​

Fase previa para la adjudicación de contratos en UTE.

Para que la fase previa a la adjudicación del contrato sea eficaz frente al Sector Público, se deben indicar los miembros y circunstancias de los empresarios que la constituyen, la participación de cada una de ellos, y que asumen el compromiso de constituirse formalmente en Unión Temporal, caso de resultar adjudicatarios.

Cada una de las empresas deberán acreditar su solvencia económica, técnica y financiera a través del certificado de Clasificación o mediante los documentos y demás exigencias del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato, aportando todas las empresas miembro de la futura UTE, el total de la documentación exigida a efectos de determinar la solvencia de la UTE, sumándose las características acreditadas para cada uno de los integrantes de la misma. 

Asimismo, de exigirse la Clasificación, corresponderá a la UTE la suma de los valores medios de los intervalos de las respectivas categorías ostentadas, en ese grupo o subgrupo exigido en la licitación, por cada una de las empresas, siempre que en la UTE participen con un porcentaje mínimo de 20 por ciento.

La garantía, si se exigiera, podrá conformarse por uno o varios documentos cuya suma corresponda al importe total exigido en la licitación, garantizando a la UTE y no a una de las empresas componentes de ésta.

Debe incluirse en el sobre de la documentación personal, aunque no venga indicado en el Pliego, el compromiso de Unión Temporal. 

No es necesario para licitar formalizar la escritura de Unión Temporal.

¿Es insuficiente su Clasificación para el anuncio deseado?​

Seleccionado el anuncio de licitación deseado, si su Clasificación es insuficiente a la requerida, podrá determinar la complementaria mínima necesaria para licitar mediante Unión Temporal de Empresas (UTE).

¿Cómo les podemos ayudar en formar una UTE?

A través de nuestra cartera nacional de clientes con certificado de Clasificación en Obras y Servicios, empresas interesadas en formar alianzas para licitar ante el Sector Público mediante UTEs, procederemos a su selección y ofrecimiento realizando las siguientes gestiones:

  • Búsqueda y selección de nuestros clientes clasificados para formar UTE a su petición.
  • Redactar contrato previo de UTE.
  • Preparar la documentación exigida en el anuncio para licitar.
  • Redacción de Estatutos de UTE.
  • Asesoramiento en UTEs.

No dudes en contactarnos.

Para ampliar más información al respecto, un técnico de nuestro departamento se desplazará para realizar una visita a tu entidad.